Proa Ocasión usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Conozca nuestra política de cookies o descubra cómo modificarlas aquí. [x]
Proa Grup coches nuevos, km0 y gerencia en en Illes Balears y Valencia Proa Ocasión

Te llamamos Gratis

Nueva propuesta de la DGT: si usas el WhatsApp, podrás perder hasta 6 puntos

  • Compartir:

Nueva propuesta de la DGT: si usas el WhatsApp, podrás perder hasta 6 puntos

Imagen principal

La DGT presentará un recurso en el parlamento por el que pedirá un aumento de la sanción en caso de coger a conductores utilizando el teléfono móvil. El no uso del casco o del cinturón de seguridad también será penado con una pérdida de 4 puntos.

Pere Navarro, director general de la DGT, ha señalado que el Congreso llevará adelante una propuesta para renovar el carnet por puntos aumentando las penalizaciones en infracciones como el uso del WhatsApp al volante, que podría llegar a suponer una pérdida de entre 4 y 6 puntos del permiso de circulación. Por otro lado, la ausencia del cinturón de seguridad o del casco podría equivaler a la pérdida de 3 o 4 puntos.

Según Navarro, es necesario revisar el sistema de puntos que el mismo puso en marcha hace ya 12 años, puesto que hay que adaptarlo a las nuevas costumbres y usos. El uso del WhatsApp en el coche es muy superior en la actualidad que en el momento en el que se presentó el nuevo sistema de penalizaciones, por lo que ahora es más necesario ampliar de tres a seis puntos su uso. Tiene su motivo, y es que es uno de los principales factores que inciden en los accidentes de tráfico.

Según el máximo representante de la DGT, si “en 12 años y después de las campañas que se han llevado a cabo un conductor no se pone el cinturón o el casco es porque no lo sabe, porque nadie se lo ha explicado o no se lo han dicho”.

Entre las novedades también está la de igualar el periodo en el que un conductor recupera los puntos perdidos, que quiere establecer en dos años. En la actualidad, este periodo varía en función del delito que se haya cometido. Del mismo modo, propone incentivar los cursos de recuperación de puntos e incluso la posibilidad de aumentarlos haciendo “cursos de conducción segura”.

Tres objetivos para reducir los accidentes

Además de los cambios anteriormente citados, Navarro tiene tres objetivos para reducir el número de muertos en la carretera:

Abrir el debate en los medios para que la población “sea consciente de lo que está pasando y de la magnitud del drama”.

Tomar medidas que incidan en la seguridad vial en la siniestralidad.

Movilizar a la sociedad civil porque “todos tienen responsabilidad en este drama”.

Los colectivos más débiles de la seguridad vial (bicicletas y motoristas) van a estar más representados. Se colocarán en todas las jefaturas provinciales a un responsable de estos colectivos, con el fin de que sea el interlocutor directo con las asociaciones de usuarios.

Otro punto es el aumento de los radares en España. El director de la DGT ha señalado que en Reino Unido hay 7.200 de estos aparatos funcionando, en Francia 4.000 y en Holanda 850, mientras que en España hay 1.000. “En el comparativo europeo salimos sensiblemente por debajo de la media”.

Exámenes teóricos por internet:

Jorge Luis,  portavoz de Unidos Podemos y su homólogo en el PDeCAT, Antoni Postiusm propusieron a Navarro una mejora de los exámenes teóricos de conducir, planteando la posibilidad de que se puedan hacer por internet.

Pere Navarro se ha opuesto a esta propuesta, debido a que son “el núcleo duro del servicio que presta” su departamento. Aún así, el director de la DGT tiene claro que ni las autoescuelas ni los ciudadanos están contentos con el sistema actual, que ha calificado de “deficiente”.

España, referencia en seguridad vial

Navarro ha hecho referencia a la buena situación en la que se encuentra España respecto a otros países europeos. Nuestro país tiene 39 fallecidos por cada millón de habitantes, mientras que la media europea está en 49 y que, a pesar de que hay cuatro países que lo adelantan en relación al número de víctimas en carretera, “estos no tienen entre 75 y 80 millones de turistas” que vienen en coche o lo alquilan, ni un parque de 5,2 millones de motocicletas.

“Si se hiciera una corrección con los turistas y las motos, seríamos una referencia mundial”, pero aun así “no puede haber autocontemplación” puesto que el número de fallecidos por accidentes de tráfico ha aumentado de forma progresiva en los últimos cuatro años.

 

 

Fuente: www.autocasion.com

Contactar con el concesionario

(*)Dato obligatorio

Ver teléfono

Quiero que me llamen

(*)Dato obligatorio